Puerto López - Ecuador

Tenemos 19 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Puerto López

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Puerto López

Es un cantón de la Provincia de Manabí en Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto López. Considerado como puerto pesquero, centro turístico y agrícola. Cuenta con el Parque Nacional Machalilla y es un sitio de observación de ballenas jorobadas.

Puerto López cantón de Manabí considerado por naturaleza puerto pesquero, centro turístico y agrícola. Tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Machalilla, cuna de culturas como la Machalilla, Chorrera, Guangala y Bahía. Es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador, cuenta con atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes e islas. A pocos minutos de Puerto López se encuentra la comuna de Salango, aquí hay un museo arqueológico; a corta distancia se encuentra la isla de Salango.
En el mes de junio y septiembre se unen turistas de todo el mundo, atraídos por la observación de las ballenas jorobadas. Su gastronomía se basa en mariscos, se elaboran platos a base de la ostra (concha spondylus) considerado un molusco sagrado.

Cómo llegar a Puerto López

Cómo llegar a Puerto López desde Quito?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Puerto López: Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 463 Km, tiempo de recorrido 9 horas.

Cómo llegar a Puerto López desde Guayaquil?

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Puerto López: Cooperativa de Transporte Jipijapa.
Distancia aproximada vía terrestre 194 Km, tiempo de recorrido 4 horas.
Puerto López - Playa los Frailes Parque Nacional Machalilla Ballenas jorobadas Bosque Naturaleza Palo santo Costa Viajes Tour Hotels Restaurante Ceviche

Flora Cantón Puerto López

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: rastreras, manzanillo, muyuyo, palosanto, barbasco, cactus, papayo, chapuca, pechiche marino, arrayán o realito, verdolaga marina, tuna, entre otros.

Fauna Cantón Puerto López

En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre otras.

Turismo Cantón Puerto López

Cuenta con 135 atractivos turísticos, que van desde el bosque tropical húmedo y seco, arrecifes coralinos, islotes e islas como La Plata, alrededor de la cual se pueden observar las ballenas jorobadas, entre junio y septiembre de cada año. Entre sus atractivo están la playa de Los Frailes, el Museo de Agua Blanca, el Bosque Nuboso de San Sebastián el Museo Arqueológico en Salango y la Isla de La Plata.

Gastronomía Cantón Puerto López

Ceviche de camarón: Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta, cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.

Cazuela de mariscos: o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.

Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro).

Turismo Cantón Puerto López

Comuna de Agua Blanca Cantón Puerto López

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del Parque Nacional Machalilla, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones.

Los más destacados elementos de la Cultura Manteña son observables en el museo de Agua Blanca.

Junto al río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña 1500 a. C.

Se encontraron objetos cerámicos como ollas con patitas de polipodios, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color.

La existencia de esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la Cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná.

Atractivos Comuna de Agua Blanca Cantón Puerto López

• Un museo arqueológico, urnas funerarias y las mismas costumbres del pueblo de Agua Blanca, complementadas con los atractivos naturales del sector como pozos azufrados y el bosque secundario, constituyen una excelente razón para visitar este lugar.

• San Sebastián, es su atractivo básico adornado por un paisaje natural ordenado, donde existen remanentes de bosques primarios.

• Culturales: Museo y cementerio de la Cultura Manteña,además ruinas arqueológicas.

• Laguna de Azufre: Una laguna natural que al amanecer está cubierta por una fina capa blanca debido a las concentraciones del azufre que emana de una raíz volcánica subterránea, da nombre a la comuna Agua Blanca.

El espejo de agua, en cuyo centro tiene cuatro metros de profundidad, es uno de los atractivos de la comuna. Los visitantes se embarran el cuerpo y el rostro con la arcilla lodosa que se forma en el lecho de la laguna con fines medicinales.

• Servicios Turísticos: Cuenta con servicios de alojamiento en cabañas con habitaciones simples, dobles, triples, con baño; no dispone de servicio de agua caliente. Tiene capacidad para 50 personas. También posee área para camping.

Presta su servicio con un restaurante que ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y platos a la carta. También alimentación en casas de las familias de la comunidad. Agua Blanca cuenta con 31 guías.

• Actividades: Entre las actividades que puede realizar en esta comunidad podemos mencionar lo siguiente: caminatas, paseos en bicicleta, campimg, paseos a caballo a través del bosque húmedo, shamanismo, masajes con aceite de palo santo, entre otras.

Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.

El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.

Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas de La Plata y Salango, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Extensión Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56 184 ha) y una marina (14 430 mn)

Clima Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

Seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 - 24,5 °C.

Flora Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

La riqueza florística del Parque Nacional Machalilla (PNM) es muy importante por su abundancia y endemismo.

Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes.

En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados, como el simira standleyi, la tagua o cade, el molinillo, el chalá.

La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque seco semideciduo como son los matapalos.

Fauna Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

• Mamíferos: En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: mono machín colorado, venado encerado, puercos saínos, tigrillos, armadillos, cusumbo, cuchucho, oso lavador, ardilla, oso hormiguero, guanta, guatusas, entre otras.

El orden más abundante y diverso en esta zona es el de los murciélagos, con 21 especies.

En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pueden mencionar: venado de cola blanca, perro de monte de sechura, ardilla sabanera y murciélagos.

El área marina, circundante al PNM, está representada por 12 especies de mamíferos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines), leones marinos.

El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, cachalote, bufeo costero o nariz de botella, delfín común, ballena piloto, delfín manchado.

• Aves: Las principales especies de la zona alta son: perdiz, gavilán, pava, loro de cabeza, colibríes, trogones, tucán, carpintero negro, trepatroncos castaño, bían bían.

En la zona baja destacan especies típicas de los bosques secos, tales como: caracara cretado, tucupilla, viviña, pedrote, entre otras.

Del total de aves terrestres registradas, existen algunas con categoría de amenaza, como son: gavilán dorsigris, colaespina cabecinegruzca, cabezón pizarroso, tucán de swainson, carpintero guayaquileño, tinamú cejiblanco, chachalaca cabecirrufa, perico caretirrojo.

Las aves marinas se dividen en tres grupos:

• Costeras y Plataforma continental: pelícano, piquero de patas azules, fragata mayor, gallinazo de cabeza negra, gallinazo de cabeza roja y águila pescadora.

• Mares abiertos o Pelágicos: Estas se alimentan en el océano y vuelan a la tierra para anidar.

Un buen ejemplo son los albatros, que viven en pequeñas poblaciones en la Isla de La Plata.

• Reptiles: lagartijas, serpientes equis. En las playas del PNM anidan tres de las cuatro especies de tortugas marinas presentes en Ecuador: tortuga marina verde, tortuga carey y tortuga marina de caparazón de cuero ha sido reportada en la Isla de La Plata; al igual que la única especie de serpiente marina del Pacífico.

• Peces: Se registraron 143 especies de peces de arrecife: camotillos, bacalaos, serranos, damiselas, tiburones bañay, rayas de aguijón, rayas guitarra, rayas, manta rayas, dorado, picudo banderón, picudo negro, tiburón martillo, chaparras y botellitas.

• Invertebrados: cangrejos fantasma, gasterópodo, cirripedios, mitilidos, erizos de mar, estrellas de mar, estrellas de mar de brazos frágiles, pepinos de mar, estrella almohada panámica y la estrella de mar piramidal, pepino de mar gigante, coral, entre otras.

Atractivos Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

• Comuna de Agua Blanca: Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones.

• Playa los Frailes: es una de las playas más hermosas de Ecuador, se encuentra una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

• Sendero Ecológico El Rocío: Ubicado a 5 km al norte de Machalilla, cercano a Pueblo Nuevo. Llaman la atención en este sendero los longevos árboles de cascol y guayacán (300 años de vida) que se encuentran al interior de un bosque seco tropical.

• Playa la Tortuguita: Es una pequeña ensenada, abierta hacia el oeste, con horizonte marítimo despejado, hacia el este se encuentra bordeado con colinas ligeras y cubierta de vegetación de monte espinoso. Sus aguas son transparentes, presentan un color verde claro.

Culturas Precolombinas Parque Nacional Machalilla Cantón Puerto López

• Cultura Chorrera: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, con fidelidad y naturalismo, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.

• Cultura Bahía: Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas.

• Cultura Guanjala: En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera. Sus formas van desde un gran realismo hasta la estilización completa. Se pueden identificar figuras femeninas y masculinas.

Isla Salango Cantón Puerto López

La Isla Salango ofrece la oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia del buceo de superficie en su nueva Parcela Marina. Con 4 km de playas, diagonal a esta se encuentra el islote Salango que ofrece una vista espectacular de aves nativas y flora exótica, propias del ambiente marino insular.

Además de ser el centro cosmo-ceremonial más importante de seis culturas precolombinas (Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala, Manteña) del litoral ecuatoriano.

Aquí un grupo de guías nativos, comparten con el visitante su conocimiento y experiencia en la protección de los recursos marinos como el Coral y la Concha Spondylus.

Atractivos Isla Salango Cantón Puerto López

• Posee una playa de blanca arena a la cual se llega en lancha. La vista panorámica de la isla es excelente por sus espectaculares acantilados y blancas aguas.

• Parcela Marina, es un gran acuario natural que está ubicado al borde de la isla Salango, de casi solo tres metros de profundidad.

Aquí los turistas puede hacer buceo o snorkeling de superficie y ver arrecifes coralinos, peces multicolores y toda la infinita belleza de la fauna marina de la costa ecuatoriana.

Leyenda Isla Salango Cantón Puerto López

La Salango es una de las Parroquias de Puerto López, rica en historia antropológica, fue ocupada por vez primera por gente de la cultura Valdivia 1800 a. C. luego por gente de la cultura Machalilla 1650 - 1330 a. C. para posteriormente constituirse en un centro ceremonial de primer orden.

Las excavaciones realizadas en el lugar revelan la existencia de una plataforma y recinto ceremonial que pasó por múltiples reconstrucciones y modificaciones a través de 4 ocupaciones, esta plataforma y recinto ceremonial funcionó también como cementerio de elite.

Hacia la época Manteña las actividades ceremoniales se trasladaron a Salango y el área del antiguo adoratorio se constituye un gran centro de procesamiento de conchas para la manufactura de cuencas amuletos y cal.

Casi todas las culturas que habitaron este territorio utilizaron la concha spondylus para comercializar con los demás grupos étnicos existentes.

Playa de Puerto López

Desde el Cerro Bola de Oro, al sureste, hasta el Cerro Las mesas, al noroeste, la playa es curva, encarando el oeste desde el centro de la ensenada. El horizonte marítimo está encabezado por embarcaciones de diferentes tamaños, entre el centro y el sureste de la ensenada.

Completamente despejado se mantiene el espacio entre el centro y el sureste de la ensenada, coincidiendo con la llanura aluvial de la desembocadura del Río Buenavista.

Hacia el este (parte posterior de la ensenada), el paisaje está dominado por varios cerros que le rodean a la Playa de Puerto López.

La gente en realidad es muy amable y muy sencilla, además existe algunas agencias de viaje en donde se pueden comprar un tour un día para ver las ballenas jorobadas en el mes de Junio hasta Octubre.

Atractivos Playa de Puerto López

• Ballenas Jorobadas: Durante la temporada de junio a septiembre la zona ofrece la posibilidad de admirar ballenas jorobadas (megaptera novcangliae), a bordo de yates que cumplan con todos los requisitos de seguridad.

El área marina del PNM y sus zonas aledañas constituye un refugio natural para estos mamíferos marinos que llegan anualmente a parir a desarrollar sus crías y aparearse.

Famosas por sus espectaculares saltos y sonidos, pueden ser observadas mediante la contratación de esta operadora, en Puerto López.

Playa los Frailes Cantón Puerto López

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, por su extensión, arena blanca, por la tranquilidad que ofrece al estar separada de la carretera y porque suele estar generalmente vacía.

Pertenece al Parque Nacional Machalilla y está rodeada por acantilados y un mirador. Para llegar a la playa se debe atravesar un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

El hecho de estar en el interior del Parque Machalilla ha permitido mantener en estado natural, limpia y tranquila, donde puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa, disfrutando de la suavidad de la arena blanca

Para los más aventureros existe un sendero a la derecha que es más interesante, su recorrido requiere más tiempo, pero vale el sacrificio, se visitan dos playas y un mirador antes de Los Frailes, se trata de Playita Negra y La Tortuguita, que son más pequeñas e igualmente bonitas, pero no está permitido el baño. ¡No olvides llevar agua y protector solar!

A pesar que la playa Los Frailes está en una bahía semicircular, tiene pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras; los bañistas deben cuidarse de sus fuertes corrientes.

Ubicación Playa los Frailes Cantón Puerto López

Se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, al sur del poblado de Machalilla y a 12 km al norte de Puerto López.

Extensión Playa los Frailes Cantón Puerto López

La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes.

Clima Playa los Frailes Cantón Puerto López

El clima en Playa de los Frailes es caluroso. Su temperatura varía entre los 25 y 29 ºC.

Flora Playa los Frailes Cantón Puerto López

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: rastreras, manzanillo, muyuyo, palosanto, barbasco, cactus, papayo, chapuca, pechiche marino, arrayan o realito, verdolaga marina, tuna, entre otros.

Fauna Playa los Frailes Cantón Puerto López

En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre otras.

Atractivos Playa los Frailes Cantón Puerto López

• Senderismo: Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden tomar el camino más largo, que serpentea a través de un bosque seco con árboles en forma de botella con gruesas espinas y cactus alargados y finos. Además, hay formaciones rocosas, miradores, pequeñas bahías e isletas.

Este sendero pasa además por dos playas:

• Playita Negra, una pequeña bahía de arenas negras.

• Playa "La Tortuguita", sus aguas son transparentes, presentan un color verde claro.

Desde la Playa La Tortuguita se puede retomar la vía principal hacia la Playa de Los Frailes, o tomar otro desvío que conduce a través de árboles aromáticos hasta un alto descampado desde donde es posible ver la orilla.

Quienes escojan esta caminata serán recompensados con diversos avistamientos de vida silvestre que pueden incluir piqueros de patas azules, aves fragatas, lagartos, venados, y por supuesto, las blancas arenas de la abierta y natural Playa de Los Frailes.

Recomendaciones Playa los Frailes Cantón Puerto López

Recomendamos nadar en compañía de otras personas y hacerlo sólo en los extremos de la bahía donde la corriente es más débil. También se recomienda traer bastante agua, bloqueador solar y un sombrero grande o una sombrilla de playa puesto que hay pocos lugares con sombra, y las hermosas vistas mantienen a los viajeros en la playa más tiempo del que quisieran estar.

Ballenas Jorobadas Cantón Puerto López

Los mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de la Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción. Una vez que las hembras paren estas retornan con sus crías y los machos a las heladas aguas de la Antártida.

Las ballenas son cetáceos y existen más de 83 especies de las mismas, algunas llegando a medir hasta 30 metros (100 pies) de largo como la ballena azul (el animal más grande del mundo).

Características Ballenas Jorobadas Cantón Puerto López

Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 m y son más grandes que los machos, (12 - 14 m). Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4.5 a 5 metros tanto la hembra y el macho llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 a 12 m. El cuerpo de la ballena es robusto, estrechándose rápidamente hacia atrás de la aleta dorsal.

Las aletas pectorales son una característica para identificar a las ballenas, ya que es muy larga. Estas aletas son flexibles y parecen ser importantes órganos para el tacto.

La aleta dorsal esta después de una joroba, especialmente evidente cuando el animal arquea el lomo para empezar una zambullida, característica por la que la especie recibe su nombre común.

Cuando la ballena se sumerge, levanta bastante la aleta caudal fuera del agua, mostrando la ligera curva en forma de "S" del margen posterior de cada lóbulo, así como la parte blanca o manchada de blanco. La aleta caudal o cola es la identificación natural de este mamífero.

El color las ballenas jorobadas son de color gris a negro, el pecho y en la parte de la garganta tienen una cantidad de manchas blancas. Las aletas pectorales de la mayoría de las ballenas son blancas en la parte inferior.
Las barbas, son relativamente cortas y de color negro con cerdas negras o de color oliva.

Reproducción Ballenas Jorobadas Cantón Puerto López

Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundas, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección.

Para poder realizar esto las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hasta aguas ecuatorianas 8000 kilómetros (en total 16 000 kilómetros entre llegada y regreso).

Las ballenas jorobadas también realizan cantos y generalmente son los machos los que cantan; se cree que los cantos están relacionados con el cortejo y el apareamiento. De acuerdo a los estudios realizados en el Parque Nacional Machalilla, la presencia de cantos indica que es un área de reproducción.

Tiempo que lactan las crías: La crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Ellos casi doblan durante su primer año.

Comportamiento: Las ballenas jorobadas bucean de 3 a 7 minutos, luego hacen de 3 a 5 respiraciones, cada respiración de 30 a 40 segundos; en el apareamiento su comportamiento es: sonidos o cantos (los machos producen el canto y es diferente cada día), saltos, empujones, etc.

Su Hábitat Ballenas Jorobadas Cantón Puerto López

Tienen su hábitat principalmente en la Antártica, en el sur del continente, en aguas frías con abundancia de peces y krill que es el alimento principal.

Especie Migratoria

Se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana.

Festival Mundial de las Ballenas Jorobadas Cantón Puerto López

El Festival Mundial de observación de las ballenas jorobadas, ya es una tradición, se realiza desde junio a octubre de todos los años.

La fecha del lanzamiento de temporada de observación es desde el 22 de junio en donde podrá observar el festival con desfiles alegóricos, música, teatro, gastronomía, grupos folklóricos, danza, pinturas, artesanías, etc. en donde todas las expresiones de artes se conjugan en un solo lugar para dar la bienvenida a las visitantes de la Antártida, las ballenas jorobadas.

Islote Los Ahorcados Cantón Puerto López

El Islote "Los Ahorcados" está compuesto por dos islotes pequeños ubicados a 2.2 kilómetros al oeste de Ayampe. No se dispone de información geológica, pero realizando una correlación con los materiales aflorantes en el continente, se asume que estos islotes están compuestos por rocas volcánicas, representados por diabasas doleritas, piroxenitas y basaltos.

El islote está constituido por tres protuberancias rocosas amorfas que surgen de la misma base.

"Los Ahorcados" puede ser clasificado alternativamente como "zona de buceo", pues así es reconocida localmente.

Entre las actividades que se pueden realizar en Islote los Ahorcados son: snorkeling, paseo costero, pesca deportiva y observación de ballenas y aves.

Ubicación Islote Los Ahorcados Cantón Puerto López

El Islote "Los Ahorcados" está ubicado a 2.2 kilómetros al oeste de Ayampe.

Fauna Islote Los Ahorcados Cantón Puerto López

En este lugar se pueden observar algunas especies de como: fragatas, piqueros patas azules, pelícanos, cangrejos, concha mula, entre otras especies.

Flora Islote Los Ahorcados Cantón Puerto López

Con una vegetación escasa, pequeños parches en las partes altas constituidos por arbolillos de muyuyo.

Atractivos Cercanos Islote Los Ahorcados Cantón Puerto López

• Ayampe: Es una de las zonas más hermosas de Manabí y uno de los principales atractivos de la localidad, debido a sus tranquilas aguas es ideal para los deportes acuáticos como: la natación, pesca deportiva, avistamiento de ballenas jorobadas, buceo, esquí acuático, surf y paseos en lancha.

• Playa de Ayampe: Un lugar ideal para quienes disfrutan del sol, la natación y el buceo; cuenta con chozas al aire libre, además de una pequeña casa de bote donde se pueden rentar todo tipo de equipos de buceo, motos acuáticas y tricimotos.

• Observación de aves en Ayampe: Realizar paseos a lo largo del valle del río Ayampe nos dejara una grata sorpresa en la observación de aves multicolores que nos deleitaran no solo con su presencia si no con todos los agradables sonidos que emiten en suave melodía armónica.

Comparte con Nosotros