La Provincia de Pastaza es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al nororiente del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica. Su capital administrativa es la ciudad de Puyo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 29.520 km², siendo la más grande provincia del país por extensión. Limita al norte con Napo y Orellana, por el occidente con Tungurahua, por el sur con Morona Santiago y al este con el departamento de Loreto perteneciente al Perú.

En el territorio pastazense habitan 83.933 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la segunda provincia menos poblada del país, detrás de Galápagos. La Provincia de Pastaza está constituida por 4 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Pastaza pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la amazonía. Su economía se basa en el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura. Las mayores industrias extracción de la provincia están conformadas por la maderera y agrícola (piscicultura, avicultura, etc.); la prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura siguen en importancia.

Las selvas pastazenses son cuna de 7 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica del Ecuador: los quichuas de la amazonía, los andoas, los záparas, los huoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes como los canelos. Durante la época colonial la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Gobierno de Quíjos. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Chimborazo el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio pastazense, luego pasaría a ser parte de la gran Provincia de Oriente, posteriormente pasaría a formar parte la Provincia de Napo Pastaza. El 10 de noviembre de 1959 se crea la décima octava provincia del país, la Provincia de Pastaza.

Hay varios proyectos turísticos y ecológicos que desarrollan sus actividades a nivel provincial y que ofrecen desde criaderos de animales silvestres, hasta centros de conservación de plantas medicinales. Una de las mejores formas de conocer la variedad cultural de Pastaza es visitando sus amigables comunidades indígenas en el interior de la provincia, varias agencias de viajes locales ofrecen paquetes turísticos muy razonables donde la convivencia intercultural mediante el turismo comunitario se vuelve una realidad. Además la ciudad cuenta con museos, parques temáticos, paseos ecológicos, puentes colgantes, miradores, piscina de olas artificiales y muchos centros turísticos privados que le encantaran. El turismo es una prioridad aquí.

Aventura

Para aquellas personas y viajeros que buscan realizar turismo de aventura usted podría contratar con alguna agencia de viajes local actividades como, kayaking, rafting, canoeing, o hasta rentar una avioneta para realizar sobre vuelos selváticos, pesca deportiva en ríos del Amazonas y mucho más.

Puyo

Puyo EcuadorEl turista encontrara todos los servicios básicos de una ciudad prospera en Puyo, con hoteles y hosterías de 1 a 5 estrellas, bancos nacionales, servicios de salud, acceso a Internet, restaurantes y centros de diversión nocturna, etc. Puyo se destaca también por ser una ciudad limpia y organizada con buen resguardo policial, esto la ha convertido en una de las ciudades mas seguras de todo el Ecuador.

Ecología

Pastaza es una provincia muy conciente de su influencia ecológica a nivel mundial ya que casi el 95% de su territorio esta comprendido por Selva Virgen. Se ha implementado varios proyectos a nivel provincial de carácter privado y público que buscan la protección ecológica del ambiente, preservando la flora y la fauna de la región. Muchos turistas y visitantes disfrutan de visitar


Tags

,