Consejos a ecuatorianos para visitar las Islas Galápagos

Consejos a ecuatorianos para visitar las Islas Galápagos

Consejos a ecuatorianos para visitar las Islas Galápagos

Guía para Ecuatorianos

Cómo visitar las Islas Galápagos

El encanto natural Archipiélago no ha dejado de sorprender y atrapar a quienes llegaron a este territorio insular ubicado a 2 horas de vuelo del suelo continental ecuatorial.

Un 70% de visitantes que llegan a las Islas Galápagos son extranjeros.

Según fuentes oficiales los turistas nacionales gastan un promedio de $217.00 por cada día mientras que los extranjeros $466.00 en este gasto incluido traslados desde el Ecuador continental y todos los incurridos durante su permanencia en las islas.

Y aunque las Islas Galápagos parecen un destino sólo para altos presupuestos que la navegan en cruceros, también hay turistas nacionales que se las ingenian para poner este lugar al alcance de sus bolsillos y distribuir de mejor manera sus gastos desde tierra, claro eso es posible como una buena planificación y elegir con anticipación los lugares que desea visitar.

Buscar boletos con anticipación.

Aeropuerto de Baltra

Comprar boletos aéreos con más de 4 semanas de anticipación a Galápagos San Cristóbal o Baltra puede generar un ahorro.

Los boletos en temporada alta suelen superar los $30.00, algunas líneas locales tienen semanas en las que introducen precios promocionales con tarifas que pueden costar menos de $200.00, son ofertas que hay que pescar en las mismas páginas web de las lineas.

Otra opción es canjear millas o kilómetros acumulados que tienen algunas tarjetas de crédito, las aerolíneas tienen semanas en las que permiten cambiar esas millas con descuentos en cada boleto y en esos casos el viajero podrá sólo pagar entre $45.00 y $80.00 por gestión de tasas e impuestos que tiene un pasaje.

Tarjeta de acceso y acceso al Parque Nacional Galápagos.

Dentro del presupuesto se debe considerar dos gastos que se corren a salir del aeropuerto en suelo continental y al arribar a Galápagos.

Los ecuatorianos pagan $20.00 por la tarjeta de ingreso un procedimiento que se hace previo al chequeo en el counter de la línea.

Como parte del trámite los funcionarios piden que se presente el pasaje de ida y vuelta.

Además al llegar al Archipiélago se debe cancelar el valor de $6.00 por el ingreso al Parque Nacional Galápagos (PNG),.

Estos valores se pagan en efectivo.

Definir la Isla a la que se va a llegar.

Isla Santa Cruz Galápagos

Los vuelos llegan a dos Islas: San Cristóbal, la capital, y Baltra, el puerto de entrada a Santa Cruz.

Los guías nativos aconsejan que si se viaja por primera vez a Galápagos por un corto periodo de 5 días en mejor apostar por Santa Cruz que se encuentra entre San Cristóbal y Isabela.

Esta elección podría significar un ahorro considerable, ya que al estar en el centro del archipiélago los desplazamientos diarios a las otras islas podrían representar a un menor valor.

En promedio ir en lancha de Santa Cruz a San Cristóbal cuesta $30.00 y esa Parece ser una tendencia que tienen los turistas.

Datos del MInisterio del Ambiente indican que la isla más visitada es la Isla Santa Cruz, dónde se encuentra el Centro de Crianza de Tortugas Fausto LLerena cuyo promedio de visitas es del 50% de todos los visitantes que llegan a Galápagos.

Gastos de movilización

Si la Isla Santa Cruz es tomada como base del viaje, el pasajero debe planear su presupuesto para movilización.

Como los aviones aterrizan en Baltra, hay buses que trasladan gratuitamente hacia el canal de Itabaca un brazo de mar de aguas turquesas que se deben cruzar en bote para ir al Puerto Ayora (Santa Cruz), el cruce cuesta $1.00

En la orilla hay dos opciones para emprender un trayecto de casi 40 minutos a Puerto Ayora: buses a $2 o taxis camionetas blancas que cobran $25 la carrera, esta última alternativa podría ser recomendable si el viaje se hace en familia.

Comida y Hospedaje

El hecho de estar a 1000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano y tener un sistema logístico limitado hace que la provisión de alimentos a Galápagos sea costosa.

Un almuerzo que en Ecuador continental puede costar $2.50 en el Archipiélago podría costar $5.00  y una botella de agua que en el continentete cuesta $0.50 en Galápagos oscila entre $1.50, los sitios más económicos se ubican a unas 3 cuadras del malecón, la Avenida Balta donde hay una zona de comedores populares, también hay lugares con mejores instalaciones dónde se pueden degustar un ceviche desde los $12.00 ó $15.00.

El Hospedaje en Galápagos ofrece una alternativa desde  $25.00 hasta sitios ecológicos de lujo con habitaciones que pueden superar los $150.00 la noche.

Hospedaje en las Islas Galápagos

El viaje Guayaquil a Quito hacia Santa Cruz puede tomar cerca de 5 horas desde que uno sale para ir al aeropuerto hasta que llega a instalarse un hotel , pro eso como opción a los visitantes  para recuperar el timepo y no perder la tarde, se recomienda visitar un sitio turístico próximo a la zona poblada, para aprovechar la tarde de ese primer día.

La alternativa principal es visitar el Centro Crianza de Torutugas Fausto LLerena que está unos 10 minutos caminando del centro poblado de Puerto Ayora el acceso no tiene costo.

Centro de Crianza de Tortugas Fausto LLerena

Desde febrero el Solitario George, la tortuga más formosa del archipiélago volvió a captar la atención de los turistas, pero ahora disecada, en un área especial, para entrar a observarlos se permite el ingreso en grupos de 10 personas y sólo por 6 minutos se puede tomar fotos pero sin flash.

Los amantes de la naturaleza pueden además de cientos de tortugas de diferentes especies que se crían en ese lugar y que se pueden ver recorriendo un área cercana a la nueva casa de George.

Costos de las carreras a lugares turísticos.

En la zona urbana la carrera más corta cuesta $1.50, el valor aumenta cuando se quiere visitar sitios turísticos que quedan fuera del área poblada, en la llamada parte alta.

En Santa Cruz hay al menos 10 sitios turísticos que necesariamente se debe  ir en lancha o carro.

Por ejemplo ir a Los Gemelos que son dos cráteres similares separados por la carretera, cuesta $20.00 el mismo se aplica para cuidar sitios donde hay tortugas gigantes al aire libre como Manzanillo o el Chato.

Estos destino como son populares entre los turistas, en la s avenidas se puede encontrar turistas con los cuales se puede compartir el viaje para dividir costo de la carrera.

Los tours por mar hacia las otras Islas, tienen costos que varían dependiendo de las actividades deportivas y recorrido que se quieren hacer, hay opciones de full day que van desde 35 a $150.

La idea antes de hacer alguna actividad es buscar las opciones y cotizar antes de llegar a las Islas en la página web del Municipio de Santa Cruz hay un directorio de agencias de operadoras.

La playa más famosa de las Isalas Galápagos es Tortuga Bay.  Sus aguas y arenas blancas donde descansan las iguanas marinas, han hecho que se ubique entre las 25 mejores playas del mundo.

Playa Torutuga Bay

Se puede llegar a esta playa dos maneras, en bote o caminando: los viajes en botes que se ofrecen en Malecón de Puerto Ayora cuestan $20.00, llevan a los turistas por la mañana y los recogen a mediodía.

Para llegar caminando a Tortuga Bay se puede tomar un camino que está a dos cuadras del Malecón por la avenida Balta, toma 10 minutos llegar al inicio el sendero adoquinado que conduce a Tortuga Bay el acceso a este sendero de 2.5 km no tiene costo alguno, tan solo  el Parque Nacional requiere que el turista haga un registro de sus datos.

Una tranquila caminata contemplando las opuntias (cactus) gigantes que hay en el camino y la variedad de aves que habitan el sector, pueden tomar una hora, al final del sendero lleva a un escenario natural paradisíaco de aguas turquesas y arena blanca. Lo característico de estas playas es que no hay largas filas de parasoles de vendedores  o de comida, una playa distinta al natural.

La playa conocida como Playa Brava sirve como espacio para los sofistas.

La zona permitida para los bañistas está hacia el norte en un brazo de mar rodeado de puntillas y manglares se llama Playa Mansa.

Existe un lugare que debe ser visitado, donde los turistas pueden practicar snorkel o bañarse , conocida  Las Grietas.

Las Grietas Islas Galápagos

Para llegar a este lugar se debe tomar un taxi acuático que cuesta un incomparable valor de $0.80 centavos de dólar.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Arriba