...

La comunidad de Agua Blanca, tiene una población de 300 habitantes, que en la actualidad depende de la actividad turística comunitaria. Recibe anualmente alrededor de 16.000 visitantes tanto nacionales como extranjeros, que acuden a conocer los restos de la cultura Manteña, admirar los bosques seco y tropical, o a beneficiarse de las propiedades medicinales que se le atribuyen a las aguas de su laguna de azufre. Colegiales, turistas extranjeros, familias ecuatorianas, estudiantes universitarios, visitantes del más variado perfil encuentran en Agua Blanca un reclamo para su ocio, su solaz y sus ansias de conocimiento.

Comunidad Agua Blanca

La Comunidad Agua Blanca está ubicada en la provincia de Manabí. Cantón: Puerto López Parroquia: Machalilla. A 12km al norte de Puerto López, aproximadamente a unos 5 km de distancia de la vía principal Jipijapa – Puerto López. A una altitud de 80 msnm.

Cómo llegar la comunidad Agua Blanca:

  • Desde Quito:
    debe ir al terminal sur en Quitumbe o a las cooperativas en el centro norte de quito y tomar algún bus que le lleve hacia Puerto López, algunas compañías que ofrecen este servicio son: Reina del Camino (052 300 140) y Carlos Alberto Aray. (052 300 178), el viaje dura 10 horas y el costo del ticket es de 10.00 dólares en la mañana (paradas en cada pueblo) y 13,25 dólares en la noche (servicio especial), en auto el viaje dura aproximadamente de 8 –9 horas.
  • Desde Manta y otros puntos:
    Desde Manta se puede tomar un bus hasta Puerto López (3 – 3½hs), o un taxi directamente hasta Agua Blanca (1½ – 2 hs). Nosotros podemos organizarle la recogida en taxi para su mayor comodidad, hay buses directos desde Guayaquil y Portoviejo o cambiando en Jipijapa, en auto desde Guayaquil según las condiciones de las carreteras el viaje dura aproximadamente de 3 a 4 horas.
  • Por avión:
    Desde Quito con destino a Manta prestan sus servicios 2 líneas aéreas (Tame y Aerogal) quienes ofrecen vuelos diarios en diferentes horarios, con un costo de 100 dólares aproximadamente.

Comunidad Agua Blanca

Atractivos turísticos y culturales de la comunidad Agua Blanca:

  • LAGUNA DE AZUFRE
    Es una laguna natural que al amanecer está cubierta por una fina capa blanca debido a las concentraciones de azufre que emana de una raíz volcánica subterránea, la cual da el nombre a la comuna Agua Blanca.
    La laguna posee bondades medicinales, además favorece al ser humano en las dolencias reumáticas, es considerada como una laguna sagrada ya que en la antigüedad y hasta la actualidad se realizan festivales culturales.
  • MIRADOR
    Aquel punto se encuentra a 100 msnm. en el cual se puede divisar dos grandes paisajes el bosque seco rodeado de muyuyos, algarrobos, guayacán y ceibos y al valle de San Sebastián, atractivo básico adornado por un paisaje natural ordenado, donde existen remanentes de bosques primarios.
    Desde el mirador se puede observar los sitios arqueológicos, el valle de buena vista, y las casas comunitarias.
  • BOSQUE SECO Y HÚMEDO
    El bosque seco y húmedo es muy importante por su abundancia y endemismo. Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes. La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque seco semideciduo como son los matapalos. También se encuentra variedad de animales entre mamíferos (mono aullador, tigrillo, venado de cola blanca, ardilla, murciélago) aves (mot mot, hornero, perlillas, pájaro carpintero, trepatroncos, garrapatero, Martín pescador, gallinazo, tórtolas, colibrís) y reptiles (iguana, boa, serpiente x, serpiente falsa coral).
  • MUSEO ARQUEOLÓGICO
    Las piezas expuestas en el museo constituyen una muestra de tan sólo el 30‰ del material excavado por Mc Ewan, seis culturas arqueológicas han sido identificadas en el sitio, las mismas que se hallan representadas en el museo, siendo éstas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño. A pesar de tratarse de un espacio más bien reducido, el museo logra sin embargo presentar una síntesis arqueológica del sitio, mediante mapas, maqueta, series cronológicas, así como explicaciones en español y en inglés sobre el uso de las piezas en su contexto cultural, el material expuesto se concentra principalmente en torno a cerámica (urnas funerarias, vasijas de uso ceremonial y doméstico), piedra (columnas, las famosas sillas manteñas en U), concha, metal, hueso, y ciertos minerales tales como la turquesa.
  • SITIOS ARQUEOLÓGICOS
    Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En el río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña 1500 A.C.
    Además se encontraron objetos cerámicos como ollas con patitas de polipodios, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color. La existencia de esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la Cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná.

Comunidad Agua Blanca

Normas para los turistas que visitan la comunidad Agua Blanca:

  • Transitar exclusivamente por los senderos.
    Mantener limpio el lugar.
  • Colaborar con la conservación del patrimonio natural   y cultural de la comunidad.
  • Evitar daños o alteraciones en las especies de flora  y fauna.
  • Evitar ingresar a la comunidad con elementos dañinos   al medio ambiente o que atenten contra la seguridad   de las personas.
  • Colocar los desechos orgánicos e inorgánicos en los  depósitos correspondientes .
  • En caso de encontrar piezas o restos arqueológicos   alrededor del recorrido comunicar a la administración  de la comunidad para que sean devueltos a su lugar,  caso contrario serán juzgados por las leyes comunitarias.

Comunidad Agua Blanca

Tarifas de transporte hasta la comunidad de Agua Blanca:

Luego del arribo a la provincia de Manabí cantón Puerto López, usted se puede movilizar a través de 2 medios:

  • En taxi ejecutivo:
    Un medio de transporte muy confortable y más rápido para acceder a la comunidad, desde la e15 Puerto López jipijapa y General Córdova ( Puerto López), hacia Agua Blanca con un costo de 14 dólares aproximadamente ida y vuelta (máximo 4 personas)

Comunidad Agua Blanca

Tarifas de guianza y acceso a la comunidad Agua Blanca:

  •  Adultos $5,00.  
  • Estudiantes $2,50.
  •  Tercera edad y personas con capacidades especiales $2,50.
  • Alquiler de caballos 10,00 por día.
  • Alquiler de salva–vidas $1,00 por día.

Comunidad Agua Blanca

Pasantías y voluntariado:

  • Voluntariado: La Comunidad, brinda todo el apoyo necesario en el desarrollo del trabajo y actividades de los Voluntariados, en los cuales pueden participar, estudiantes nacionales y extranjeros, para lo cual deben acatar las normas internas de la comunidad, y las normas de las Fundaciones u Organizaciones que envíen a sus voluntarios a la comunidad.
  • Pasantías: La comunidad de Agua Blanca cuenta con un programa de pasantías orientado, hacia la conservación, educación ambiental, recuperación y fortalecimiento de la cultura Manteña y su medio ambiente, con el propósito de dar a conocer su cultura y tradiciones generando aptitudes y actitudes en las acciones profesionales futuras del estudiante. Para lo cual ofrece oportunidades de estudio, práctica e investigación a estudiantes de diversas carreras relacionadas con el Turismo, Biología.

Comunidad Agua Blanca

En la comunidad también podrás adquirir artesanías realizadas por los moradores de la comuniad, hechas en materiales de la zona y en especial con conchas de spondylus. 

Comunidad Agua Blanca

Si deseas realizar este tour puedes acceder en este enlace, Puerto López - Manabí, donde encontrarás toda la información de las mejores agencias de la ciudad que ofertan este tours, además de restaurantes y lugares de hospedaje para que peudas planificar de una manera más adecuada tu visita a este lugar.


Tags

,